África, materia para la definición de la literatura canaria

Nació este libro, dice la autora en el prólogo, para reclamar a África como elemento constitutivo, materia para la definición, de la literatura (y la cultura, en general) canaria, lo que nos ayudaría a nuestra propia definición. Y seguir ese rastro a través de la poesía, el género más cultivado en nuestras letras, nuestra única, verdadera filosofía, escrita sobre un desierto de versos.

África, materia para la definición de la literatura canaria

«Vuelvo estos días a este texto que fui olvidando, no ya en el cajón, sino en un viejo disco duro, desde hace algunos años. Y vuelvo a él en la distancia. Hija de los viajes de nuestro tiempo, o tan solo repitiendo el sino –hoy postmoderno y globalizado- del hombre insular, mis manos lo buscan, para desempolvarlo y nacerlo, desde Iberoamérica: justo el ángulo que menos toqué al hablar, desde una lectura fragmentada de la poesía canaria, de ese triangular atlanticidad que podría definir a nuestras Islas.

Tras una primera lectura, la que debiera poner las boyas que marcasen la supuesta labor de edición del texto, decidí no tocarlo, salvo para la limpieza de rigor de las pesadas bromas del teclado, o más bien de la torpeza de mis ojos y dedos. Sencillamente, elegí que siguiera viva la lectura de aquella entonces piba que se maravilló en las clases de Eugenio Padorno, de Alicia Llarena; de las pesquisas en las bibliotecas de Las Palmas de Gran Canaria y del Museo Canario; de las conversaciones “calibánicas” en la cafetería… y, también, porque siguen siendo válidas, intensamente vivas, esas voces que entonces escogí para intentar decirnos. Aunque hayan pasado los años. Y con ellos, hayan desaparecido físicamente algunas de las voces que había invocado en este texto, pues sostenían en sus versos tanta luz, tanto mar, tanta calima, que nos acercaron, a todos, aun ignorándolo, a África, ese lado nuestro tan secreto.

Este fue el objeto –acaso pretencioso– de este librito, que primero nació como ponencia para un congreso, luego se convirtió en capítulo de tesis, y ahora pide mayoría de edad, andar solito: reclamar a África como elemento constitutivo, materia para la definición, de la literatura (y la cultura, en general) canaria, lo que nos ayudaría a nuestra propia definición. Y seguir ese rastro a través de la poesía, el género más cultivado en nuestras letras, nuestra única, verdadera filosofía, escrita sobre un desierto de versos.»

Formato en papel en las librerías de Canarias.

Formato de libro electrónico para la venta online. Disponible en EPUB

Primera edición: diciembre 2015

Depósito legal: GC 886-2015
ISBN: 978-84-943510-1-3
Páginas: 67

© Nayra Pérez
© Fundación Canaria Tamaimos (Islas Canarias)