Literatura canaria con identidad (y más allá)

Maquetación 1

 

Literatura canaria con identidad (y más allá) tiene como asuntos centrales la literatura canaria y la identidad particular de la comunidad humana insular. De hecho, el volumen –que está conformado por diversos escritos publicados entre el año 2000 y 2010, aproximadamente– se divide en tres bloques: el primero y más amplio está conformado por textos sobre escritores y diversos aspectos en torno a la literatura canaria; el segundo entra de lleno en otras cuestiones vinculadas a la idiosincracia –pasada, presente y futura– de los habitantes de las Islas; y el tercero afronta obras variadas (de filosofía, de poesía…) ajenas –a priori– a las circunstacias culturales canarias.

Sin embargo, los tres compartimentos expuestos están totalmente ligados pues la manera de concebir la literatura, por parte de José Miguel Perera, se entrelaza estrechamente con la reflexión sobre las propias condiciones vitales insulares con las que están relacionados las obras y los autores tratados. De similar modo pasa en el tratamiento de los temas de identidad, que en nada quedan separados de fuentes culturales de todo tipo (educativas, filosóficas, festivas, musicales…), entre ellas las literarias. Las lecturas finales de las obras desligadas del contexto insular (el filósofo Giorgio Agamben, el teólogo Leonardo Boff…) se hacen, según el punto de vista consciente planteado por el autor, desde aquí, o sea, son interpretaciones deliberadamente hechas desde una perspectiva canaria no como limitación, sino precisamente como un modo diferente y, por tanto, original, de focalizar los contenidos humanos tratados.

Esta mirada explícitamente subjetiva sobre la realidad es la que también se aplica en su forma de hacer crítica literaria y cultural, de una manera intencionadamente irónica e incisiva en ocasiones, siempre con la finalidad (como se apunta en el texto introductorio) de que la literatura y la vida cultural (especialmente las canarias, pero no solo) anden vivas a través de la discusión y de la diversidad de opiniones, nunca desde la intención de fomentar enfrentamientos cainitas. De ahí su puesta en cuestión de múltiples aspectos planteados en el libro (literarios, culturales, sociales, identitarios…) que, comúnmente, suelen darse por verdad institucionalizada.

Alonso Quesada, Jorge Rodríguez Padrón, Alfonso García-Ramos, Cairasco de Figueroa, Domingo Pérez Minik, Marcos Hormiga o Cesarina Bento son algunos de los literatos de nuestra literatura examinados; el mestizaje, la inmigración y la emigración, la fiesta canaria, la educación, la Iglesia Canaria, el grupo Taburiente o el pensador Manuel Alemán son parte de la materia asimismo abordada en este “Literatura canaria con identidad (y más allá)” de José Miguel Perera.

Primera edición: noviembre 2017

ISBN:978-84-943510-9-9
Páginas: 270

© 1.ª edición, 2017:
Fundación Canaria Tamaimos
Islas Canarias
www.fundaciontamaimos.org
© De los textos:
José Miguel Perera

Diseño y maquetación:
Sergio Hernández Peña
www.sergiohp.com

Reservados todos los derechos. Ni la totalidad ni parte de esta publicación pueden reproducirse, registrarse o transmitirse por un sistema de recuperación de información en ninguna forma ni por ningún medio actualmente conocido o que se invente en el futu­ro sin previo permiso por escrito de los titulares del copyright de esta obra