Puntales. Juventud canaria para una nueva era

 

Prev 1 of 1 Next
Prev 1 of 1 Next

Puntales. Juventud canaria para una nueva era es una reflexión sobre la juventud canaria a través de entrevistas a jóvenes canarios nacidos después del 1 de enero de 1980, que supongan un ejemplo de trabajo, esfuerzo y superación, que hayan abierto veredas en sus profesiones o que hayan saltado obstáculos para llegar hasta donde están. Poseen, además, un grado importante de identificación con la tierra.

El objetivo es mostrar a Canarias y al mundo que ser canario/a no es un hándicap, sino una oportunidad, que hubo personas que se sobrepusieron a la adversidad para llegar al lugar donde están, que por mucho que nos digan que no lo lograremos, si tenemos tesón sí lo hacemos, que las utopías son posibles y que los patrones los marcan elementos mucho más profundos que el coste de oportunidad. Es un forma de mirar Canarias, a los llamados millennials (nacidos después de 1980) en clave positiva, que son más que las abultadas listas del paro, el fracaso escolar, las peores condiciones laborales, que podemos exportar mejores cosas que nuestro clima, nuestro sol y nuestras playas, que somos heterogéneos e imaginativos y que no hay plan de ruta definido para vivir en felicidad. En definitiva, queremos extender la idea de que somos futuro, que lo construimos hoy a través de ejemplos que van más allá de la difícil realidad del Archipiélago. Una mirada propositiva, poética, casi romántica de que las cosas pueden ser posibles. Con espíritu crítico pero sin negaciones de ningún tipo.

En un contexto en el que los niveles de paro y precariedad social y laboral de la juventud en Canarias, son bien conocidos, la mayoría de los jóvenes, con formación o sin ella, tienen serias dificultades para insertarse en el mercado laboral. Añadimos a todo eso que estamos ante la generación más formada de la historia de Canarias, pese a que nos hablen de fracaso escolar y pese a los recortes en educación. Muchos de ellos salen, otros se quedan, algunos pueblan el limbo laboral, los trabajos precarios o se dedican a cosas para las que no han estudiado, otros en cambio, ya sea por suerte o por mayor dedicación, suponen ejemplos de superación en sus ámbitos laborales, triunfan sin paliativos, son referencias y están mostrando otra cara del plan para el que fueron diseñados. Ellos son ejemplo, son espejos en los que se deben mirar las generaciones futuras, porque en las barreras que han derribado hay un plan de futuro, un camino trazado mucho más halagüeño que el que hemos venido transitando. En el documental hay ejemplos de todo tipo, triunfos grandes, pequeños, medianos y sus respectivas derrotas, veleidades y precariedad. De todo se aprende y en ese camino transita el reportaje.

Personas entrevistadas
Iballa González Gonzalez
Luis Miguel Azofra
Aníbal García Llarena
César Yanes
Pilar C. Casi

Entrevistas
Raúl Vega
Cámara
F. Marrero
Edición
Estrella Monterrey Viña
Etalonaje
Manuel López
Posproducción de sonido
Marco Toledo
Intro y rótulos
Carlos J. Hernández Hernández
(chico.mente)

Un documental de la Fundación Canaria Tamaimos

Primera presentación: En el Foro Bucio 2019. Viernes 25 de octubre a las 19:30 en el Teatro Municipal de Agüimes.

hojas_secas vlcsnap-2016-07-15-12h10m04s35