Comedia que se hizo al obispo don Cristóbal Vela, año 1576

comedia-cairasco

Antonio Henríquez ha transcrito y anotado una obra inédita de Cairasco de Figueroa, considerado primer literato canario. La pieza tiene como protagonista al obispo don Cristóbal Vela y data de 1576. Ediciones Tamaimos lo rescata en su Colección Naúfragos. El encargado de coordinar el tomo fue José Miguel Perera. Perera es especialista en Cairasco, no obstante fue el responsable de la edición del Cabildo de Gran Canaria de la Comedia del recibimiento.

Bartolomé Cairasco de Figueroa (Las Palmas de Gran Canaria, 8 de octubre de 1538 – Ib., 10 de octubre de 1610) está considerado como el precursor de la literatura canaria. Poeta, dramaturgo y músico, Cairasco conoció el amazigh que se hablaba en las islas por vía materna. Cultiva el verso, pero también la comedia y el teatro. La comedia que se hizo al Obispo don Cristóbal Vela Tavera, es anterior a la conocida Comedia del Recibimiento que relata el recibimiento a otro obispo, Fernando de Rueda. El libro está en librerías y estará a la venta durante el acto.

Primera edición: 2019

ISBN: 978-84-122062-0-3
Páginas: 130

© 1.ª edición, 2019:
Fundación Canaria Tamaimos
Islas Canarias
www.fundaciontamaimos.org
© De los textos:
Bartolomé Cairasco de Figueroa / Antonio Henríquez Jiménez

Diseño y maquetación:
Sergio Hernández Peña
www.sergiohp.com

Reservados todos los derechos. Ni la totalidad ni parte de esta publicación pueden reproducirse, registrarse o transmitirse por un sistema de recuperación de información en ninguna forma ni por ningún medio actualmente conocido o que se invente en el futu­ro sin previo permiso por escrito de los titulares del copyright de esta obra

Próximamente disponible en formato electrónico