Microayudas

  • Microayudas concedidas en 2014
  • Microayudas concedidas en 2015
  • Microayudas concedidas en 2016
  • CONVOCATORIA DE MICROAYUDAS AL TRABAJO POR LA CULTURA E IDENTIDAD CANARIAS 2016

    Fundación Canaria Tamaimos

    1. Preámbulo

    La Fundación Canaria Tamaimos (FCT), conforme a sus estatutos y a la Ley 2/98, de 06 de abril, de Fundaciones Canarias, atendiendo a criterios de objetividad, igualdad, concurrencia, transparencia y publicidad, realiza la siguiente y tercera convocatoria de ‘Microayudas al trabajo por la cultura e identidad canarias’ (MTCIC) correspondiente al año 2016. MTCIC-2016 tiene como objetivo la asignación de ayudas económicas de pequeña cuantía con el fin de contribuir en la ejecución de proyectos destinados a la promoción, desarrollo y difusión de la cultura e identidad canarias en cualesquiera de sus ámbitos cultural y/o social.

    2. Elegibilidad e incompatibilidad

    Son candidatos/as elegibles a la asignación de una MTCIC-2016 cualquier persona física, asociación o entidad sin ánimo de lucro que se encuentren radicadas en Canarias o de canarios/as en la diáspora que se ajusten a los fines de ejecución del aparado 1 de la presente. En el caso de asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, éstas deben además estar legalmente constituidas e inscritas en el registro correspondiente, así como contar con una estructura y una capacidad acreditadas para gestionar y garantizar la viabilidad del proyecto presentado.

    No son candidatos/as elegibles a la asignación de una MTCIC-2016 las fundaciones y asociaciones de empresa o grupos de empresas, las obras sociales de las cajas de ahorros y las organizaciones gubernamentales.

    No son candidatos/as compatibles a la solicitud de una MTCIC-2016 cualquier persona física, asociación o entidad sin ánimo de lucro que, aún cumpliendo con los criterios de elegibilidad, sea o cuenten con miembros del Patronato de la FCT y/o familiares de primer grado en sus órganos de dirección.

    3. Dotación de las microayudas

    La dotación total de las MTCIC-2016 será de 4.500,00 (cuatro mil quinientos) euros a desembolsar en un número máximo de tres concesiones que no superen los 1500,00 (mil quinientos) euros por proyecto.

    4. Procedimiento de presentación

    La presentación de solicitudes se hará, exclusivamente, en formato digital, a través del correo electrónico de la FCT: fundaciontamaimos[a]gmail.com. Dicho correo electrónico debe contener la siguiente información:

    Ir dirigido ‘A la Atención del Patronato de la FCT’ y especificar ‘MTCIC-2016’ en el asunto.

    Indicar el nombre del proyecto para el que se solicita la MTCIC-2016, nombre de la persona física o asociación/entidad sin ánimo de lucro que presenta el proyecto y breve descripción del mismo (máximo 300 palabras).

    Y además, deberá adjuntar la siguiente documentación en formato pdf:

    Bajo el nombre ‘IDENTIDAD-MTCIC-2016’: si se es persona física, escaneado del documento de identificación DNI/NIE (en vigor) así como indicación de un domicilio y teléfono/s de contacto. Si se es persona jurídica, escaneado del CIF e indicación del domicilio social, teléfono/s de contacto, del registro público donde está inscrita y fecha de inscripción, escaneado del documento de identificación DNI/NIE (en vigor) del representante y certificado de la Junta Directiva u órgano de dirección, fechado en el mes de noviembre de 2016, donde se acredite la representación de quien actúa.

    Bajo el nombre ‘MEMORIA-MTCIC-2016’: memoria explicativa del proyecto, escrita en fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5 (sin espacio anterior y posterior), sangría francesa, texto justificado, con páginas debida y correlativamente numeradas e idioma español, y que contenga:

    Página 1: nombre del proyecto para el que se solicita la MTCIC-2016, nombre de la persona física o asociación/entidad sin ánimo de lucro que presenta el proyecto y breve descripción del mismo (máximo 300 palabras).

    Página 2: historial de la persona física o asociación/entidad sin ánimo de lucro que presenta el proyecto en relación a la promoción, desarrollo y difusión de la cultura e identidad canarias a lo largo de su trayectoria.

    Página 3: objetivos, destinatarios, temporalización y espacio de desarrollo del proyecto.

    Páginas 4 y 5: descripción detallada del proyecto.

    Página 6: presupuesto del proyecto.

    Página 7: partida/s presupuestaria/s descrita/s en la página 6 para las que se solicita la MTCIC-2016 y suma total, sin que ésta exceda de los 1500,00 (mil quinientos) euros.

    Página 8: carta de motivación donde se argumente por qué se es merecedor/a de una MTCIC-2016.

    Bajo el nombre ‘ESTATUTOS-MTCIC-2016’: sólo para asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, copia de los estatutos.

    Asimismo:

    Se considerará que una solicitud queda presentada si se recibe, por parte de la FCT, un correo electrónico de respuesta indicando un número de referencia. Toda correspondencia electrónica posterior entre los/as solicitantes y la FCT, ha de realizarse indicando dicha referencia en el asunto del correo electrónico, siendo ésta la única vía reglamentaria a todos los efectos.

    Se considerará que una solicitud queda presentada en tiempo y forma si se recibe, por parte de la FCT, un segundo correo electrónico indicando que la solicitud queda, en efecto, presentada en tiempo y forma.

    El plazo de presentación de solicitudes quedará abierto desde el 1 de noviembre de 2016 a las 00:00:00 (hora canaria, GMT) y se cerrará el 20 de noviembre de 2016 a las 23:59:59 (hora canaria, GMT).

    En el plazo que corresponde al 1 de noviembre de 2016 a las 00:00:00 (hora canaria, GMT) y hasta el 25 de noviembre de 2016 a las 23:59:59 (hora canaria, GMT), la FCT podrá requerir información adicional que considere de fundamental relevancia para evaluar el proyecto y su viabilidad, así como a la persona física o asociación/entidad que solicita la MTCIC-2016. Esta documentación complementaria deberá ser presentada en un plazo no superior a 10 días naturales desde la fecha en la que sea requerida.

    5. Evaluación

    En referencia a la evaluación:

    Se atenderán, preferentemente, aquellas solicitudes presentadas por personas físicas o asociaciones/entidades sin ánimo de lucro que no hubieran obtenido una microayuda en las convocatorias anteriores correspondientes a 2014 y/o 2015.

    Asimismo, también tendrán atención preferente aquellas solicitudes cuya cuantía solicitada no supere el 50% del presupuesto total del proyecto.

    Se atenderán sólo las solicitudes presentadas en tiempo y forma, de acuerdo a lo expuesto en el apartado anterior.

    Se excluirán todas las solicitudes presentadas por personas físicas o asociaciones/entidades sin ánimo de lucro que, habiendo obtenido una microayuda en las convocatorias anteriores correspondientes a 2014 y/o 2015, no cumplieron en tiempo y forma con los deberes y obligaciones de las mismas.

    Se excluirán todas las solicitudes por parte de aquellas personas físicas o asociaciones/entidades sin ánimo de lucro que presenten más de una solicitud.

    Se excluirán las solicitudes que, aún siendo presentadas en tiempo y forma, resulten incompletas en su memoria o no se ajusten a las bases de la presente.

    El Patronato de la FCT decidirá qué personas físicas o asociaciones/entidades disfrutarán de la MTCIC-2016. Éste puede ser asesorado por personalidades relevantes en el campo de la cultura canaria.

    La FCT no ofrecerá detalles pormenorizados de la evaluación de las mismas una vez publicada la resolución de la convocatoria MTCIC-2016.

    La formalización de la solicitud supone la aceptación de las bases de la presente convocatoria y de la resolución del Patronato de la FCT, que será inapelable, y ante la cual no cabe ningún tipo de recurso.

    En referencia a los criterios de evaluación, se valorarán positivamente los siguientes criterios:

    Originalidad del proyecto: carácter innovador del proyecto en su área.

    Alcance geográfico del proyecto: potencial extensión del mismo por encima del nivel insular.

    Estar dirigida a sectores sensibles: niños y jóvenes, colectivos en situación de riesgo de exclusión social, etc.

    Duración del proyecto: no ser, preferiblemente, una actividad puntual.

    Número de destinatarios: cuantía de la población potencial a la que va dirigido el proyecto.

    Interés de la propuesta: adecuación óptima a los fines de la convocatoria.

    6. Resolución

    La resolución final de las MTCIC-2016 otorgadas por la FCT se adoptará y se hará pública no más tarde del 15 de diciembre de 2016. Esta decisión será inapelable y saldrá publicada en la web de la FCT, http://www.fundaciontamaimos.org. Asimismo, se comunicará la concesión por correo electrónico a los titulares de los proyectos seleccionados o a sus representantes en el plazo de 5 días naturales a contar desde la fecha de resolución.

    La FCT procederá a la destrucción de la información de los proyectos no seleccionados en un plazo de 15 días posteriores a la fecha de resolución de la presente.

    7. Ejecución

    La ejecución del pago de la MTCIC-2016 se hará en base a los siguientes puntos:

    Ésta estará sujeta, en cualquiera de los casos, a la firma de un documento privado entre la FCT y la persona física o el máximo órgano de gobierno de la asociación/entidad beneficiaria de la MTCIC-2016. En dicho documento, se especificarán: los puntos recogidos en la página 7 de la memoria, la aceptación por ambas partes de que el destino de la MTCIC-2016 sólo podrá ajustarse a la ayuda en la financiación de los mismos y el plazo de tiempo en que se pretenda ejecutar el proyecto.

    Asimismo, la persona física o el máximo órgano de gobierno de la asociación/entidad beneficiaria de la MTCIC-2016 firmará una Declaración de Responsabilidad comprometiéndose, por su honor, a que la cantidad concedida será empleada única y exclusivamente para contribuir a la ejecución del proyecto presentado, y dentro de éste, a los puntos mencionado del apartado (a), así como de presentar los documentos requeridos en el apartado 8 de justificación.

    8. Justificación

    En relación a la justificación, la persona física o el/la representante de la asociación/entidad sin ánimo de lucro deberá presentar a la FCT:

    Copia de las facturas ajustadas a los apartados 7(a) y 7(b) de la presente.

    Certificación documental, si procede, de que la persona física o la asociación/entidad beneficiaria de la microayuda ha agradecido expresamente a la FCT por la concesión de la MTCIC-2016 en los medios clásicos o virtuales en los que el proyecto ha gozado de difusión pública.

    El incumplimiento de estos puntos supone una vulneración de las bases de la presente convocatoria, pudiéndose iniciar acciones legales.

    En Canarias, 1 de noviembre de 2016