Nacionalismo canario 3.0: Reflexiones, opiniones y propuestas para un nuevo nacionalismo

¿Qué espacio sociopolítico debe ocupar el nacionalismo en Canarias? ¿Qué modelo de relación debe promover con respecto al Estado español? ¿Una única organización o una pluralidad de ellas? ¿Qué discurso sostener frente al cambio climático, la igualdad de género, la justicia social o la inmigración? ¿Ha habido regionalismo o nacionalismo? ¿Existen coincidencias con otros nacionalismos o se debe profundizar en el particularismo canario? ¿Qué papel debe jugar la identidad en un nacionalismo moderno? ¿Cómo abordar la doble tensión entre la isla y el archipiélago? ¿Y con el tradicional eje izquierda-derecha? ¿Se pasará algún día del relato del agravio comparativo a la construcción nacional? ¿Tiene vigencia la autodeterminación en el mundo globalizado? A aportar algunas posibles respuestas a preguntas como éstas se dedican estas páginas.
Desde el ensayo periodístico hasta el testimonio personal, pasando por la entrevista… de todos estos géneros narrativos bebe esta entrega de Enrique Bethencourt. Tras La Unión del Pueblo Canario. El nacionalismo autodeterminista de los 70-80, su anterior obra, el autor amplía el espectro de su mirada para devolvernos un riguroso análisis acerca del nacionalismo contemporáneo, las claves de su estado actual y, en buena medida, elementos para el debate acerca de su futuro. También un catálogo de valores por los que debe transitar, en su opinión, una alternativa que ha marcado más que ninguna otra el desarrollo del autogobierno de la Canarias actual y que, previsiblemente, seguirá influyendo en el devenir de una sociedad que, electoralmente, tiene en el nacionalismo una de sus opciones mayoritarias.

 

© 1.ª edición, 2020:
Fundación Canaria Tamaimos
Islas Canarias
www.fundaciontamaimos.org

© Del texto:
Enrique Bethencourt
© Del prólogo:
José Miguel Martín

Diseño y maquetación:
Sergio Hernández Peña
www.sergiohp.com

ISBN: 978-84-122062-3-4

Reservados todos los derechos. Ni la totalidad ni parte de esta publicación pueden reproducirse, registrarse o transmitirse por un sistema de recuperación de información en ninguna forma ni por ningún medio actualmente conocido o que se invente en el futu­ro sin previo permiso por escrito de los titulares del copyright de esta obra